CUANDO NO DUERMO “REFLEXIÓN ESCRITA”

SE EQUIVOCÓ LA PALOMA

Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.
Por ir al Norte, fue al Sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.
Creyó que el mar era el cielo;
que la noche la mañana.
Se equivocaba.
Que las estrellas eran rocío;
que la calor, la nevada.
Se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa;
que tu corazón su casa.
Se equivocaba.
(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama.)
Rafael Alberti, (n. 1902).

Yo tampoco duermo esta noche…. y a veces confundo el véspero con la aurora, y se me nubla la razón  y todo pasa a tener un color distorsionado, oscuro, opaco, probablemente en muchas ocasiones la razón este de mi parte, pero existe una delgada línea que lo confunde todo y solo veo lo que quiero ver. A veces mi realidad es una foto plana, si relieve, es un disco sin cara B, o una moneda sin reverso y me pierdo en el laberinto de los terrores.

Me atormenta la sinrazón, los escrúpulos, o la falta de ellos, el comentario a  ciegas de los demás, me duele la critica, me asustan las opiniones y se me encoge el alma pensando que mi imagen mi futuro pende de ese delgado hilo.

Lucho contra imposibles, los otros casi nunca me ven como yo quisiera, la imagen que reciben de mi está en su retina y pocas veces es una imagen objetiva, esta claro que nos movemos en el mundo de la subjetividad, de los condicionantes, las apariencias, ¿Quién nos conoce realmente? Si ni siquiera nosotros somos capaces de reconocernos en algunos de nuestros actos.

Quien me ve con cariño tampoco me verá  de forma imparcial, su afecto tenderá a disculpar mis posibles errores, quien me mira con desprecio rebuscara en mis actos, en mis gestos, y encontrará aquel que le de la razón para justificar su opinión, pero es absurdo perderse en esta Cienaga, casi todos los que nos rodean solo piensan en ellos mismos de tal modo que nosotros solo somos casi siempre una circunstancia pasajera en sus vidas, una anécdota que se cuenta y se olvida algo que se usa y luego se deshecha. Claro que les importa un “carajo”, verter la semilla de la duda sobre nosotros y que más da, a quien le importa, desde luego a ellos no.

Ahí es donde cobra valor el calor de los nuestros, los que nos quieren de verdad, los que nos miran con buenos ojos, porque sin ser imparciales, a ellos si les importamos y sufren con nosotros, por que quien nos desprecia les desprecia también a ellos y nuestro dolor de alma en estos casos es de facil contagio.

Muero por ti, mataría por ti… bueno esto casi siempre es una exageración, pero entre todas las mentiras que escuchamos en la vida a veces solo a veces alguna de estas frases se parecen mucho al sentimiento real de los que nos quiere bien.

No me preguntes como somos capaces de descubrir a los nuestros, a los que nos quieren bien, bueno yo creo que una buena pista es la habitual paciencia que tienen con nosotros, que pienso, a veces rozan la santidad.

Ayer miré en el espejo de la ironía

Y no te hallé.

Ayer miré en el espejo de la sinceridad

Y no te encontré.

Ayer miré en el espejo del tiempo

Y solo vi una sobra alejarse.

Ayer era ayer, hoy cuando miro al espejo

Me veo y aun cuando el paso del tiempo

Ha variado mis facciones me reconozco y

Se quien soy.

Probablemente no me gusto demasiado pero

Ese que me mira fijamente soy yo.

¿Y tú, en que espejo te miras?

                                                                                                  Fotografia: Rafa Vives

2 comentarios en “CUANDO NO DUERMO “REFLEXIÓN ESCRITA”

  1. A veces el espejo en que te miras no da el reflejo de tu propio ser porque eso solo pueden verlo y apreciarlo quienes lo miran a través de los ojos del alma.. de ese espíritu que solo ve lo que decía Antoine se Saint Exúpery: “lo esencial es invisible a los ojos”… por eso es que muchas veces las personas juzgan por lo que ven o quieren ver… y, como dices tu, como quisiéramos que vieran lo que de verdad somos, lo que de verdad somos capaces de dar… un abrazo fuerte amigo mío. Hermosas y valientes palabras!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s