Pregonero Festividad Moros y Cristianos Marítimo 2012

Pregón Festividad Moros y Cristianos Marítimo

 Buenas tardes presidente Asociación MyC Marítimo, capitanes moro Rafael Siscar y cristiano Manuel Senent Sebastián , autoridades civiles y militares, amigos de fiestas hermanas, vecinos de marítimo y amigos todos.

 Permitidme en primer lugar mi agradecimiento por estar frente a ustedes esta tarde, siendo un honor para mi ser el pregonero de estas fiestas históricas 2012.

Todavía me acuerdo cuando Miguel Ángel y Rafa me dijeron que querían que fuera yo el pregonero de estas fiestas, fue una gran alegría, ya que conozco muy bien esta festividad por haberlas cubierto para la cadena desaparecida de Televisión Municipal de Valencia. Confieso que fue una alegría en un principio, pero un un reto al pararme a pensar en mis antecesores.

 Y por ello me pare a pensar que podría hablar sobre esta festividad…..

 La parte histórica es conocidas por todos y muy bien representada por esta Asociación por la recreación histórica que representan cada año. Ese desembarco, alargo, entrada por la calle reina. Actos que cada año han impregnado estos barrios de el recuerdo que lo que fuimos, de lo que fue esta ciudad y de esa conquista del mío cid.

 Pero después de tantos años esta Asociación sigue haciendo que no nos olvidemos de donde venimos, haciendo que sepamos quienes somos. Somos vecinos, amigos, compañeros y que tenemos una razón única, hacer de una festividad el valor de seguir creando una unión social!

 Me gustaría hablar de de la verdadera finalidad de unas fiestas como las que estas que se inician un año mas …….

 En el año 2008 empiezo a conocer yo esta festividad, con micrófono en mano y estar recorriendo la calle la reina, comprobando la participación de asociaciones de la UNDEF, todas esas comparsas con sus trajes históricos, y toda la expectación que levantan hacia esa gente que crea ese pasillo de curiosidad e incertidumbre, atónitos de ver que hemos vuelto durante unas horas a nuestro pasado.

 Me encanta ver como todas esas comparsas invitadas a participar, se enorgullecen de participar en esta entrada.

Al igual que me encanta observar, ya que es uno de mis defectos o virtudes a la gente durante este desembarco, embajadas y alardo, lo atónitos que se quedan al ver lo que esta sucediendo y que preguntan. 

Una anécdota….. Hace un par de años unos turistas que paseaban por el paseo marítimo, me preguntaron, disculpe esto que es lo que es?…… Y como pude y poco a poco, como pude les explique lo que simbolizaba, que era una recreación de lo que nace muchos años sucedió es hostigamiento árabe y la conquista cristiana. Que fuimos y somos un pueblo lleno de cultura mestiza……. El hombre se saco una libreta y empezó anotar lo que le había explicado y me dijo que era periodista Escoces y quería hacer una articulo de esto que se había encontrado en un viaje de vacaciones y que le parecía impresionante como podíamos recrear nuestra historia sin hacernos falta un recinto, que era el mismo lugar, donde sucedió hace años.

 Para mi esa conversación me hizo reflexionar en un sentido……. Cuantas veces no nos damos cuenta de la importancia de las cosas, que tenemos frente a nosotros? Como un grupo de gente apasionada por nuestra historia lleva a cabo una festividad imprescindible para nuestra ciudad? y la vergüenza del poco apoyo de las instituciones publicas, si nos declaramos unas de las comunidades autónomas mas ricas de este país……

 Porque señores y señoras todos sabemos que esta asociación no se queda ahí….. Otra muestra de su trabajo es El Mig Any con esa entrada infantil, donde los niños y niñas aprenden a desfilar y conocer esta festividad… El mercado medieval donde masas de gente pasa por el para conocer esos oficios que quedaron en el olvido para muchos ya que hay gente que se niega a que lleguen a su fin……

 Cuantas veces hemos dicho u oído “Valencia es una tierra única”, con festividades únicas, con un clima único, con una gente única……

 Si se habla de que “Valencia es única” es porque este pueblo valenciano no deja de mirar al frente recordando siempre nuestro pasado y si perdemos ese rumbo, una asociación como la de Moros y Cristianos Marítimo, nos hace recordar quienes somos, de donde venimos y que valoremos que con la unión social, somos un pueblo con ganas de vivir y luchar.

Por ello quiero que en este pregón del 2012, sean mis palabras en representación seguro de todos aquellos que amamos a Valencia. Unas palabras de animo, empuje y positivo dad hacia cada una de las personas que hacéis posible que esta festividad siga adelante.

 Yo espero que pronto se pueda recuperar ese concurso de composición de música festera, que creasteis ya que por desgracia no ha tenido apoyo para seguir adelante.

 En esta época en la que vivimos con desenfreno y que no nos paramos a pensar ni un minuto al día de lo que nos pasa, no oímos muchas veces ni a nosotros mismos, buscando desesperadamente un futuro.

 Hay que muchas veces poner el freno de mano y vosotros hacéis que lo pongamos, para darnos cuenta que lo que realmente importa es….. Tener, buscar o crear momentos como el de hoy y como el que vamos a vivir este fin de semana, para compartir y disfrutar de los buenos amigo y darnos cuente que la vida es para disfrutar y aprender que no necesitamos tanto, ya que nuestros antepasados no necesitaban tanto y vivían mejor que nosotros….

 Disfrutemos de la vida, creamos en lo que hacemos, no olvidemos nuestro pasado y disfrutaremos mejor del presente y futuro….

 Permitirme despedirme dirigiéndome a todos ustedes como amigos, ha sido un placer estar esta tarde aquí y rodeado de esta magnifica exposición histórica. De corazón enhorabuena a esta asociación de MyC Marítimo, a la cual yo he crecido con vosotros y quiero seguir haciendo cada año aquí en la zona mas histórica de la ciudad de valencia….

Buenas tardes…..

 

Un comentario en “Pregonero Festividad Moros y Cristianos Marítimo 2012

  1. Querido Rafa. Verdaderamente para la Agrupación de Moros y Cristianos Maritimo Valencia, ha sido un honor, un placer y una muestra más del aprecio que te tenemos desde ya hace unos cuantos años. El haber contado contigo como Pregonero de nuestras Fiestas 2012 ha significado la conjunción y la culminación del trato entrañable que siempre nos has dispensado. Gracias y mil veces gracias.

    M.Angel Bustos
    Presidente de la Agrupación de Moros y Cristianos Maritimo Valencia

Responder

