PETRONIO ELEGANTE ARBITER (ARBITRO DE LA ELEGANCIA)

rafa 46

PETRONIOPetronio es el autor a quien se atribuye la composición de la novela titulada El Satiricón, que muestra en cambio coincidencia en ser considerada la primera novela de la historia de la literatura occidental. Aunque la cuestión sobre la identidad de este personaje sigue abierta, y hay quienes lo sitúan en fecha tardía (s. III d.C.), se impone la opinión de quienes consideran que se trata del Petronio (c. 27-66 d.C.) que vivió en época de Nerón y fue llamado Arbiter elegantiarum, al cual se refiere el historiador Tácito, describiéndolo como un hombre refinado y original. Este Petronio fue amigo de Nerón y, acusado como Séneca y Lucano de haber participado en una conjura para matar al emperador, se suicidó. Pero en realidad poco o nada se sabe con certeza sobre la fecha de creación de El Satiricón y sobre su autor.

El mismo nombre del autor presenta variaciones en los pocos y escuetos testimonios que de él subsisten en citas de fragmentos perdidos de la obra. Los gramáticos de los primeros siglos son los que más lo citan. Honorato Servio, Mario Mercátor, Pompeyo, Juan Lido, Boecio, Prisciano, Lactancio Plácido, Mario Sergio, Isidoro de Sevilla y el Pseudo-Acrón lo llaman simplemente PetroniSATIRICONo. Fulgencio y Terenciano Mauro lo llaman a veces Petronio y otras, Petronio Arbitro. En cambio Macrobio, Sidonio Apolinario, Mario Victorino, Diomedes, S. Jerónimo le atribuyen únicamente el nombre de Arbitro.

Es probable que este nombre de Arbitro se deba a una mala interpretación de un texto de Tácito donde se habla de un cónsul Petronio, «elegantiae arbiter», muerto por orden de Nerón y que presenta semejanza psicológica con el autor de El Satiricón, al parecer el escritor decidió quitarse la vida dejándose desangrar hasta morir, que devia ser elegantisimo hace veinte siglos pero que hoy nos parece una “cochinada”, por el trabajo que da limpiar las manchas de sangre.

burjalarabinterior2yc1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s