PETRONIO ELEGANTE ARBITER (ARBITRO DE LA ELEGANCIA)


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PETRONIOPetronio es el autor a quien se atribuye la composición de la novela titulada El Satiricón, que muestra en cambio coincidencia en ser considerada la primera novela de la historia de la literatura occidental. Aunque la cuestión sobre la identidad de este personaje sigue abierta, y hay quienes lo sitúan en fecha tardía (s. III d.C.), se impone la opinión de quienes consideran que se trata del Petronio (c. 27-66 d.C.) que vivió en época de Nerón y fue llamado Arbiter elegantiarum, al cual se refiere el historiador Tácito, describiéndolo como un hombre refinado y original. Este Petronio fue amigo de Nerón y, acusado como Séneca y Lucano de haber participado en una conjura para matar al emperador, se suicidó. Pero en realidad poco o nada se sabe con certeza sobre la fecha de creación de El Satiricón y sobre su autor.

El mismo nombre del autor presenta variaciones en los pocos y escuetos testimonios que de él subsisten en citas de fragmentos perdidos de la obra. Los gramáticos de los primeros siglos son los que más lo citan. Honorato Servio, Mario Mercátor, Pompeyo, Juan Lido, Boecio, Prisciano, Lactancio Plácido, Mario Sergio, Isidoro de Sevilla y el Pseudo-Acrón lo llaman simplemente PetroniSATIRICONo. Fulgencio y Terenciano Mauro lo llaman a veces Petronio y otras, Petronio Arbitro. En cambio Macrobio, Sidonio Apolinario, Mario Victorino, Diomedes, S. Jerónimo le atribuyen únicamente el nombre de Arbitro.

Es probable que este nombre de Arbitro se deba a una mala interpretación de un texto de Tácito donde se habla de un cónsul Petronio, «elegantiae arbiter», muerto por orden de Nerón y que presenta semejanza psicológica con el autor de El Satiricón, al parecer el escritor decidió quitarse la vida dejándose desangrar hasta morir, que devia ser elegantisimo hace veinte siglos pero que hoy nos parece una “cochinada”, por el trabajo que da limpiar las manchas de sangre.

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RUTA 66 USA


La U.S. 66, también conocida como U.S. Route 66, Route 66 (Ruta 66), The Main Street of America (La calle principal de América), The Mother Road (La carretera madre) y la Will Rogers Highway (Carretera de Will Rogers), formó parte de la “Red de Carreteras Federales de Estados Unidos“. Una de las rutas federales originales, la U.S. 66 se estableció el 11 de noviembre de 1926, aunque no se señalizó hasta el año siguiente. Originalmente discurría desde Chicago (Illinois), a través Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California, hasta finalizar en Los Ángeles con un recorrido total de 2,448 millas (3,939 km).

Rafa Comín
Rafa Comín

Ruta 66

Bueno sí, sé que tú planeas ir
por la autopista del oeste hasta su fin.
Andarás bien por la 66.
Serpentea de Chicago hasta L.A.
son dos mil millas, más también podrás hacer (si quieres).
Andarás bien por la 66.

Va por Saint Louis, abajo está Missouri,
ciudad de Oklahoma es tan bonita que
verás Amarillo, Gallup, hasta México,
Flagstaff, Arizona, no olvides Pomona,
grandes olas rompen,
San Bernardino, hey!

Eso lo querías ver, 
en este viaje todo lo podrás hacer.
Andarás bien por la 66.

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Andarás bien por la 66,
andarás bien por la 66,
andarás bien por la 66.

Rafa Comín
Rafa Comín

LAS PELICULAS MÁS TAQUILLERAS DE LA HISTORIA DEL CINE


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Taquilla Mundial
Todos los tiempos (* Fondo amarillo: Todavía en los cines -taquilla no cerrada- o películas recientes)
Pos. Título Recaudación
Estados Unidos
Recaudación
resto del mundo
Recaudación
total
1 Avatar (2009) 555.000.000 1.303.900.000 1.858.900.000
2 Titanic (1997) 600.800.000 1.244.200.000 1.845.000.000
3 El Señor de los anillos: El retorno del Rey (2003) 377.000.000 742.200.000 1.119.200.000
4 Piratas del Caribe 2 (2006) 423.300.000 642.900.000 1.066.200.000
5 El caballero oscuro (The Dark Knight) (2008) 533.340.000 468.570.000 1.001.900.000
6 Harry Potter y la piedra filosofal (2001) 317.600.000 658.900.000 976.500.000
7 Piratas del Caribe 3 (2007) 309.400.000 651.600.000 961.000.000
8 Harry Potter y la Orden del Fénix (2007) 292.000.000 646.500.000 938.500.000
9 Harry Potter y el misterio del Príncipe (2009) 302.000.000 627.400.000 929.400.000
10 El señor de los anillos: las dos torres (2002) 341.800.000 584.500.000 926.300.000
11 La guerra de las galaxias. Episodio I: La amenaza fantasma (1999) 431.100.000 493.200.000 924.300.000
12 Shrek 2 (2004) 441.200.000 479.400.000 920.700.000
13 Parque Jurásico (1993) 357.100.000 557.600.000 914.700.000
14 Harry Potter y el cáliz de fuego (2005) 290.000.000 606.000.000 896.000.000
15 Spiderman 3 (2007) 336.500.000 554.400.000 890.900.000
16 Harry Potter y la cámara secreta (2002) 262.000.000 614.700.000 876.700.000
17 El Señor de los anillos: la comunidad del anillo (2001) 314.800.000 556.600.000 871.400.000

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FITNESS EN LA PISCINA CON RAFA COMIN


Cuerpo 10 con estos ejercicios

Una piscina es el mejor gimnasio que existe: el agua es la resistencia perfecta para tonificar a la vez que masajeas tu cuerpo. Haces ejercicio sin pasar calor, te relajas y no fuerzas las articulaciones.

Te enseñamos una tabla de ejercicio muy fácil y súper efectiva.Para demostrar lo fácil que es hacer ejercicio en el agua, nuestra experta en fitness se acercó a una piscina municipal para enseñarnos una sencilla tabla de ejercicios que puede hacer cualquier mujer.

Mejorar el dolor de espalda
Mejorar el dolor de espalda

“La gran ventaja que tiene la actividad en el agua -dice Rafa- es que hacemos el doble de ejercicio sin apenas notar esfuerzo”. “Además, el fitness acuático es la mejor actividad física para combatir problemas de celulitis y quemar calorías”, dice. “Para embarazadas, personas con sobrepeso, con problemas articulares o de espalda, es la mejor forma de entrenar”, os lo aseguro.

“La intención de este artículo es demostrar lo fácil que es moldear el cuerpo mientras aprovechamos un simple baño en la piscina”. “Mientras te pones morena y te refrescas, puedes mejorar todos los puntos débiles que nos suelen preocupar a las mujeres: el trasero, la tripa y los kilos de más”.

Nada y tonifica
Os aseguro que después de quince días haciendo pequeñas sesiones de ejercicio en la piscina -“con 20 ó 30 minutos es suficiente”- empezaremos a apreciar un cambio importante en nuestro cuerpo.

“Lo ideal es combinar la natación con ejercicios específicos de tonificación de piernas y brazos, y otros que potencien el gasto calórico”, dice. “Para ponértelo más fácil, la tabla que te proponemos combina series de tonificación y quemacalorías con descansos activos que consisten en nadar”. “Los ejercicios específicos puedes hacerlos a lo ancho de la piscina y las series de natación, a lo largo y en el estilo que quieras”. “A los ejercicios que te proponemos puedes sumarle toda la actividad que quieras: abdominales en la toalla, más natación, otros ejercicios en el agua… todo menos quedarte quieta o darte el típico baño en el que no te mojas ni la cabeza”.

Haz esta tabla
Para hacer la tabla lo ideal es una piscina en la que hagas pie al menos en una parte. Subir las rodillas en el sitio es un ejercicio muy eficaz para tonificar las piernas y los glúteos.

Acuagym
Tabla

Así debes hacer los ejercicios
1. Calentamiento. Antes de empezar calienta haciendo un par de largos suaves en el estilo que quieras. También puedes hacer rotaciones de hombros y algunos estiramientos.
2. Rodillas al pecho. En el sitio y con las manos en la cintura, haz elevaciones alternas de rodillas al pecho. Este ejercicio te servirá para endurecer las piernas y el trasero a la vez que los masajeas de manera uniforme gracias a la presión del agua en todas direcciones. Cuántas veces. Empieza con 30 repeticiones y ve aumentando el número cada día.
3. Marcha o carrera. Se trata de caminar como si lo hicieras en la superficie, moviendo a la vez los brazos. Hazlo con zancadas largas e intentando pisar bien el suelo. Con este ejercicio quemarás calorías y tonificarás tanto el tren inferior como el superior al avanzar contra la resistencia del agua. Cuántas veces. Un par de anchos o un largo si haces pie en toda la piscina.
4. Saltos. Los saltos son ideales para potenciar el gasto calórico, trabajar la fuerza de las piernas y mejorar su tono, ya que deberás flexionarlas y tomar impulso contra el suelo. Al saltar utilizarás todos los grupos musculares, lo que te hará reducir más fácilmente la grasa localizada. Puedes saltar sin meter la cabeza o sumergiéndote entera, lo que multiplicará el esfuerzo en las zonas donde no hagas pie. Estirar al salir a la superficie multiplicará el trabajo. Cuántas veces. Haz un ancho o un largo dependiendo de las dimensiones de la piscina. Empieza con saltos suaves en las primeras series y termina con saltos en los que metas la cabeza y estires los brazos al salir.
5. Patadas laterales. Apoyada en el borde de la piscina, haz aperturas laterales con la pierna estirada y el pie doblado. Mantén en todo momento la espalda recta y la tripa apretada. Con este ejercicio trabajarás de forma específica la zona de las pistoleras a la vez que la masajeas con el agua. Cuántas veces. Haz entre 20 y 30 repeticiones con cada pierna.

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6. Patadas atrás. Apoyada en el borde de la piscina, lleva una pierna hacia el pecho y luego hacia atrás. Mantén el pie doblado y no arquees la espalda al hacer el movimiento. Con este ejercicio endurecerás el trasero y lo moldearás con la ayuda del masaje del agua. Cuántas veces. Haz entre 20 y 30 repeticiones con cada pierna.
7. Hombros. La resistencia que ofrece el agua te permitirá trabajar tus hombros como si tuvieras una pequeña pesita en cada mano. Solamente tienes que subirlos y bajarlos extendidos en cruz; al subir, con las palmas hacia arriba, y al revés al volver abajo. Si abres las piernas tendrás mayor estabilidad para hacer este ejercicio. Cuántas veces. Haz entre 20 y 30 repeticiones.
8. De cabeza. Esta tabla de ejercicio también incluye saltos desde fuera de la piscina. No se trata de hacer acrobacias sino de que en algunas series de natación salgas del agua cada vez que llegues al borde y te tires de cabeza, de pie o como quieras, y sigas nadando otra vez. También te pedimos que te olvides de las escaleras y te lances al agua cada vez que vayas a bañarte. ¿Por qué? Porque sin darte cuenta multiplicarás el gasto calórico, mejorarás tu agilidad y harás trabajar a todos los músculos de tu cuerpo. Cuántas veces. Haz tres largos nadando y tírate como quieras al final de cada uno de ellos.
9. Tríceps. ¿Te preocupa que te cuelgue la cara interna del brazo o tenga un aspecto fláccido? Pues olvídate de las escaleras cada vez que quieras salir del agua y hazlo a pulso. Repetir este gesto varias veces al día hará que tus brazos empiecen a coger forma rápidamente, ya que el tríceps es un músculo muy pequeño y fácil de tonificar. Cuántas veces. Sal a pulso cada vez que salgas de la piscina y hazlo también cuando no quieras tirarte de golpe.
10. Largos nadando. Haz un largo en el estilo que quieras -procurando combinar todos- entre cada uno de los ejercicios que te hemos propuesto. Te servirá para descansar y para potenciar el trabajo aeróbico y el gasto calórico.

Al final de la tabla no te olvides de estirar piernas, brazos, espalda y cuello. Hacer los estiramientos dentro de la piscina te hará terminar la sesión mucho más relajada. Bebe agua antes y después de hacer la tabla de ejercicios, aunque no tengas sensación de calor estarás perdiendo líquidos y sales minerales.

Rafa Comín (Diplomado en Educación Fisica)

CONSEJOS SOBRE SPINNING POR RAFA COMIN


El spinning es una práctica deportiva que genera multitud de beneficios, al involucrar gran cantidad de músculos es una actividad muy completa porque trabajamos el sistema aeróbico y al mismo tiempo en ciertos ejercicios también tonificamos brazos y piernas.

El spinning es una práctica deportiva que genera multitud de beneficios, al involucrar gran cantidad de músculos es una actividad muy completa porque trabajamos el sistema aeróbico y al mismo tiempo en ciertos ejercicios también tonificamos brazos y piernas.

Como en todas las actividades físicas, al hacer spinning tenemos que tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar lesiones y hacer la actividad más saludable. Veamos unas cuantas:

spining
spining
  • Calibra la bici antes de nada: una buena posición del sillín y el manillar es básico para que las acciones musculares se den en un rango adecuado y no sobrecarguemos más unas zonas que otras o forcemos determinadas articulaciones.

 

  • Evita hiperflexionar la rodilla: los meniscos y ligamentos sufren mucho cuando al hacer una flexión de rodillas forzamos , y más cuando hay intensidad de por medio. Intenta que los movimientos de rodilla encima de la bici no superen los 90 grados de flexión, sobretodo al hacer bajadas.

 

  • Usa ropa ligera y transpirable: el spinning quema muchas calorías y nos hacer sudar a tope, sobretodo si la sala del gym no da a basto para ventilar. Una ropa adecuada y que transpire es fundamental para no deshidratarnos, sufrir calambres e ir cómodos en todo momento.

 

  • La toalla y la botella de agua son tus mejores amigos en clase de spinnning: es fundamental para no deshidratarnos beber cada 10 minutos. Bebe en pequeños sorbos (4-5), sin prisa pero sin pausa. Es normal beberse un litro de agua durante una clase de una hora. La toalla también es un elemento importante para quitarnos sudor de encima, evitar que se irriten los ojos o resbalarnos al coger el manillar.

 

  • No te olvides de los carbohidratos: unas dos o tres horas antes de la clase es aconsejable haber comido una buena ración de carbohidratos (pan, patata, pasta…) para poder aguantar la clase. Si no has podido comerlos o hace mucho que comiste antes de la clase procura introducir en tu cuerpo un platano, te dará energía para buena parte de la clase.

 

  • Haz estiramientos antes y después de clase: esto es tarea del monitor, pero a veces con las prisas la gente pasa de los estiramientos, que son fundamentales para hacer una mejor recuperación.

 

  • Si es tu primera clase tomatelo con calma: suele pasar que el primer día lo damos todo. Esto no es bueno del todo, lo ideal es ir poco a poco para que el cuerpo se acostumbre a la intensidad de la actividad. Si son tus primeros días hazselo saber al monitor/a y haz los esfuerzos menos intensos (menos frecuencia de pedalada, menos repeticiones en ejercicios, menos resistencia y más descanso).

 

  • No estés rígido encima de la bici: la rigidez ocasionará problemas de espalda y cuello. Los brazos deben de apoyarse en el manillar y tener los codos semiflexionados, cuello mira hacia adelante sin forzar y espalda no tiene que estar arqueada o gibada.

Rafa Comín (Diplomado en Educación Física)

RAFA COMIN PRESENTA EL FESTIVAL BENEFICO DE VILLA DEL RIO


Musical benéfico (Articulo publicado en el Suplemento Diario de Córdoba)

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Más de una veintena de artistas del panorama musical, del baile y del humor se han dado cita en Villa del Río para ayudar a la Asociación de Discapacitados El Granaíllo, en una gala benéfica de la que se esperaba una mayor respuesta.

Por Rafael CASTRO AVILA (04/05/2009)

El pabellón Matías Prats, de Villa del Río, acogió la noche del pasado sábado, desde las 9 y hasta las 2 de la madrugada, la primera Gala Benéfica de El Granaíllo, en la que se dieron cita más de una veintena de artistas que están triunfando en el mundo de la canción, el baile y el humor. Sin duda, fue una noche mágica, aunque el fútbol y las cruces de mayo restaron público a una velada de la que se esperaba mucho más, sobre todo por el carácter benéfico que tenía: recaudar fondos para el equipamiento de la nueva sede social que el Ayuntamiento va a construir para la Asociación de Discapacitados El Granaíllo. Entre los artistas que se sumaron a esta causa se encontraban Juan Calero, Felipe Conde, Junior, Manu Castellano, Anabel, Mimi, y un largo etcétera. El público, la gran mayoría joven, disfrutó de una gala única, no solo por el importante elenco de artistas que se dieron cita, sino también porque pudieron ver a sus ídolos de cerca y no a través de las pantallas de televisión. Muchos de ellos ya están preparándose para la nueva campaña que les espera de cara al verano, como comentó Juan Calero, que a partir de hoy ya arranca con un total de 50 galas por toda la geografía española, o Felipe Conde, que está triunfando con su nuevo trabajo discográfico. El evento contó con la presentación de los valencianos Susana Perez y Rafa Comin que le dieron consistencia a la gala fruto de su experiencia en la televisión levantina. A pesar de no recibir el respaldo esperado, la Asociación El Granaíllo ha demostrado que se puede crear y hacer bien las cosas.

CARTEL GALA BENEFICA
CARTEL GALA BENEFICA

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